BARAKA TEATRO
Maria Caudevilla
Directora, dramaturga, acrtiz
José Manjón
Actor, director
Maria Caudevilla
Directora, dramaturga, acrtiz
José Manjón
Actor, director
HISTORIA DE BARAKA

Baraka Teatro es una compañía profesional de teatro creada en 2008, con sede en Madrid, dirigida por María Caudevilla y José Manjón.

Baraka fue un proyecto que nació en 2004 en Londres de la mano de Emily Kate Lewis y Montserrat González con el montaje internacional “El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” que se representó en salas alternativas de Madrid, en el Teatro Arcola de Londres y en el Festival Fringe de Edimburgo, en el que participó como actriz María Caudevilla.

Baraka continuó su trayectoria en Londres y París, pero no fue hasta cuatro años después, que la compañía se estableció en Madrid con el propósito de crear una red de cooperación internacional enriqueciendo, en la medida de sus posibilidades, el panorama teatral actual.

Surge así en 2008 Baraka Teatro y “Sueño Lorca o el sueño de las manzanas”, primer montaje de María Caudevilla, con un elenco y un equipo artístico que darán cohesión a la trayectoria de la Compañía. Nominado en tres categorías en los Premios Max de la Artes Escénicas 2010, programado en la Sala Pequeña del Teatro Español y seleccionado para participar en el Certamen de Directoras de Escenas de 2011, este sencillo montaje apadrinado por el propio Ian Gibson, tuvo una extensa gira en escenarios nacionales y en el extranjero. En ese primer elenco estaba José Manjón, que desde entonces se convierte en mano derecha de María y más tarde, en codirector de la compañía.

A esta función le siguió “Miguel Hernández: labrador del viento”, Premio a la Creación Contemporánea 2009 y estrenado en el Matadero de las Naves del Español. Contó con el privilegiado apoyo de los familiares del poeta así como con el aval de su biógrafo, José Luis Ferris. Tras pisar los escenarios de universidades de prestigio como la Universidad Menéndez Pelayo en Santander o la Universidad Carlos III de Madrid, hemos podido disfrutarla en centros históricos como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares o en los Teatros Principales de Ourense y Almagro.

BARAKA TEATRO continúa su camino como compañía y productora, a la vez que abre una vía dedicada a la formación, entrenamiento e investigación desde 2010 dirigida por José Manjón. Enfocado en el trabajo de elenco, el empoderamiento físico, la creación colectiva y nuevos lenguajes. Interesado también en la fusión de teatro y coaching, desarrolla nuevas dinámicas de trabajo para empresas, ONG y profesionales en general vinculados al trato con individuos o equipos (Cruz Roja, Ayuntamiento de Madrid, MARS España, Fundación Vicente Ferrer, y un largo etc.)

Con el tercer montaje, “No somos ángeles”, Baraka recibe la Beca de Residencia Artística en La Nave del Duende y es finalista en el Certamen Talent Madrid 2013.

“Oceanus” significó el salto hacia un nuevo tipo de público. Estrenada en 2014 Baraka volvía a lo grande, con un espectáculo pensado para los más pequeños. Todavía en cartel con gran éxito de crítica y público, María puso toda su energía en crear un espectáculo de la máxima calidad y dignidad, rodeándose de grandes profesionales de la escena contemporánea como Ikerne Giménez (escenografía) y Jaume Carreras (música original) aparte de Sara Campbell (interpretación) y Flavia Mayans (iluminación) que están desde el comienzo de la compañía.

“Nobilmente” fue la primera coproducción de Baraka. Dirigida por María Caudevilla, se estrenó en diciembre de 2015. Basada en la vida de Jacqueline du Pré, está escrita e interpretada por Ximena Vera.  Su compañía, Up-a-tree! es la co-productura del espectáculo.

Actualmente, María Caudevilla y José Manjón se centran en la preproducción de los dos nuevos proyectos de la compañía.

Benedict Nightingale, LONDRES 29 de Agosto de 2008.

Esta producción de María Caudevilla, bellamente interpretada por su elenco de cinco actores, comienza con Ana María Montero saliendo de un cajón y emitiendo una gran carcajada de bienvenida. A ella se le unen el resto de los intérpretes identificados como El hombre melancólico…

Bonifacio Valdivia

Hay trabajos en los que se reconoce inmediatamente la admiración rendida. Esa sensación es la que primero destila el montaje que esta semana se presenta en el Proyecto Lorca en Fuentevaqueros a cargo de la compañía madrileña Baraka Teatro.

Ignacio de los Reyes

La sinfonía lorquiana de Baraka refleja con guitarras, letras de Armando Manzanero y escenas de baile el interior del autor: su sorpresiva Nueva York, Granada, la Guerra Civil y una genial conversación en clave de ‘clown’ entre Lorca y Dalí, ambientada en la Residencia de Estudiantes,
Si eres TEATRO o PROGRAMADOR y quieres programar nuestras obras

SUSCRÍBETE A NUESTROS TALLERES

5 + 9 =