EL EQUIPO

BARAKA TEATRO

DIRECCIÓN

MARÍA CAUDEVILLA Dramaturga, directora, actriz

Miembro del Grupo de Formación 2007 del Teatro de La Abadía y docente en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Internacional de La Rioja. Se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Kent y continuó su carrera en Nueva York, actuando en el Wings Theatre y el Spanish Repertory Theatre, entre otros.

Funda Baraka Teatro con su primer montaje como directora, dramaturga y productora, Sueño Lorca o el sueño de las manzanas, que vio su estreno en Madrid en el Teatro Español, recibiendo tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y quedando finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena. Miguel Hernández: labrador del viento, recibe el Premio a la Creación Contemporánea 2009.

Recibe la Medalla Especial del CELCIT 2010 por su contribución al desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas y recibe el Master en Estudios Avanzados de Teatro de UNIR. Participa en el Foro de Industrias Culturales en el Museo Reina Sofía de Madrid y en los Circuitos teatrales del siglo XXI organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

No somos ángeles es finalista en la primera entrega de Talent Madrid, obtiene la Beca de Residencia de “La nave del duende” y se estrenó en Cáceres el 16 de diciembre del 2011. Fue elegida por RNE como una de las 10 mejores propuestas teatrales de la pasada temporada.

Formó parte de la selección del CDN en el laboratorío de trabajo entre Rusia y España, en colaboración con el Teatro del Arte de Moscú.

En la actualidad tiene en cartel Oceanus, teatro para la primera infancia, y Nobilmente en co-producción con Up-A-Tree Theatre.

www.mariacaudevilla.com

JOSÉ MANJÓN Actor y director

José Manjón lleva casi 30 años vinculado al mundo del Teatro y de su pedagogía. Se forma en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid y en la Sala Cuarta Pared, para especializarse con maestros como John Strasberg, Will Keen o José Carlos Plaza. Es elegido para formar parte de la promoción 2OO7 del Teatro de La Abadía.

Ha participado en varios capítulos de distintas series de televisión – El secreto de Puente Viejo, Cuestión de sexo, Todos a cien, etc. – una decena de cortometrajes y protagonizó la producción hispano-argentina Nosotros y ellos. En Teatro, destacan trabajos como In nomine Dei (2007) de José Saramago, dirigida por José Carlos Plaza, con el Centro Andaluz de Teatro; El arte de la comedia (2010) dirigida por Carlos Alfaro; y Andorra (2007) por Fefa Noia, ambas en el Teatro de la Abadía; La comedia que nunca escribió Mihura (2012), dirigida por Tamzin Townsend para el Centro Dramático Nacional; o Cocina (2017) dirigida por Will Keen.

Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias y John Strasberg. En el área de teatro físico y de trabajo de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité), Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Carlos Aladro, Michael Stubbield, Mar Navarro, Andrés Waksman, Raquel Sánchez, Chevi Muraday, Lucas Condró y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli.

Dirige junto a María Caudevilla la compañía Baraka Teatro donde ha coprotagonizado Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (2008) (con tres nominaciones a los Premios MAX de las Artes Escénicas), Miguel Hernández, labrador del Viento (2010) (Premio Creación Contemporánea del Matadero de Madrid) y No somos ángeles (2011).

Dirige los Talleres de Formación y Entrenamiento de la compañía, por donde pasan desde 2011 profesionales del mundo artístico, terapeutas, coaches y en general cualquier persona interesada en las posibilidades y las herramientas del teatro. Fruto de la investigación corporal y el trabajo de elenco, ha escrito y dirigido Postales desde alta mar (2013), Las mujeres de Lorca (2013), Ensayando Tío Vania (2014), Seis encuentros (2015), De Manhattan a Madrid (2015), En la habitación (2016), El cabaret de los personajes olvidados (2016), Cinco viernes de primavera (2016), Un día de narices (2017), Escenas para un banco (2017), Poética de un periódico (2018) y A+B (2019).

Siempre ha estado muy interesado en la dimensión social de las artes, dinamizando grupos grandes y heterogéneos. En los últimos diez años está enfocado en la investigación y el desarrollo de herramientas de teatro físico, danza y movimiento orientadas al empoderamiento de personas, parejas y equipos, tanto dentro como fuera del campo de las artes escénicas. En este sentido, tras formarse como coach de equipos y relaciones ORSC en el 2010, ha compartido estas herramientas de empoderamiento físico y el trabajo colaborativo de equipo con la Fundación Vicente Ferrer en la India en colaboración con Lider-Haz-GO!

COLABORADORES

SARA CAMPBELL Actriz

Nativa Inglesa, Sara estudió Arte Dramático en The B.R.I.T. School de Londres y se licenció en el ‘Devised Theatre’ en el prestigioso Dartington College of Arts. Desde entonces Sara ha dirigido talleres de teatro en Austria, Eslovenia, Inglaterra y España. En Inglaterra ha actuado con el TR2 Plymouth, Bridie Productions, Resuscitation Theatre, Mystical Fairies, Conscious Films, y en España con Moving On, LinguaArts, BraveArts, Tiempo de Rodar, Lukantum Pictures y Fresdeval Films.
Estrenó su monologo ‘Boxes: Cajas: Cajones: Cojones’ en el ACT Festival de Bilbao, 2009. Su proyecto de teatro social ‘UNA VOZ MULTICOLOR’ ganó La Convocatoria de Apoyo a actividades culturales de impacto social, 2009 de Fundación La Caixa. Ha Cantado con los grupos Maydrim, Suite Siberia, y Habitación 323.
Ha participado en los dos montajes anteriores de Baraka.

FLAVIA MAYANS Diseñadora de iluminación

Flavia Mayans comienza a trabajar como técnico de iluminación en la década de los 90, con compañías de reparto como “Calderón de la Barca” directores, Martin Ferrer y Concha Goyanes, donde comienza en la regiduría para terminar realizando todos los diseños de iluminación. Se forma en Dirección de fotografía, Cámara y Edición de video con Rafa Roche y en el Centro de Tecnología del Espectáculo en la especialidad de luminotecnia. A partir de este momento trabaja en teatros de Madrid como en la Sala Cuarta Pared, en el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Lara y en el Teatro Sanpol, entre otros, como técnico y jefe técnico en los dos últimos. Ha trabajado con diversos directores como técnico de iluminación haciendo giras comoJuan Diego Botto, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Ricard Reguant, Denis Rafter o María Caudevilla. También realiza los diseños para Denis   Rafter,  Ricard Reguant o María Caudevilla, para cuyo espectáculo Sueño Lorca o el sueño de las manzanas fue nominada al Premio MAX a la mejor iluminación en 2010. 

IKERNE GIMÉNEZ  Diseñadora de escenografía y figurinista

Cursó estudios de Historia en la Universidad de Deusto y es licenciada en Escenografía por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Sus primeras experiencias profesionales arrancan en Palacio de la Ópera Euskalduna y en Cirque du Soleil Como diseñadora de escenografía y vestuario ha trabajado con directores de teatro como Will Keen, Carles Alfaro, Ernesto Caballero, Guillermo Heras, Miguel del Arco, Josep Maria Mestres, Alfredo Sanzol,  Victor Ullate (danza), o Carlos Marchena (zarzuela), en Producciones privadas y públicas como Centro Dramático Nacional, Teatro Español o Compañía Nacional de Teatro Clásico. También ha realizado la dirección artística de spots televisivos en Paramound Comedy., y diseños de vestuario para cine con la directora y videoartista Seyla Pie. Ha trabajado como performer  y músico con la compañía suizo-berlinesa de Pamela Dürr, en el Colectivo Yavestruz Comoandamios Parecementerio o en la Compañía de Carlos Fernández. Así mismo desempeña una paralela actividad musical como guitarrista del grupo Fangoria, entre otros grupos. Recibe el Premio Max a la compañía revelación en 2007 por su trabajo plástico en “Desde lo invisible”, el Premio Adriá Gual de figurinismo de la ADE por “Avaricia, lujuria y muerte” (CDN 2009), y Premio Max 2010 a la mejor figurinista por el mismo trabajo de diseño. Actualmente es profesora docente de la ECAM (Escuela de cine de Madrid) y sus últimos trabajos de diseño de escenografía y/o vestuario han sido para “Hamlet” dirigida por Will keen para el Matadero de Madrid, “Naturaleza muerta en una cuneta” Centro Dramático Nacional o “Éramos tres hermanas” dirigida por Carles Alfaro para el Teatro de la Abadía.

http://katapulta.org/portfolio/ikerne-gimenez/

JAUME CARRERAS Compositor musical

Estudió Música y Sociología en Barcelona y Música de Cine en UCLA, Los Ángeles, y el Master en Creación Musical y Tecnología del Sonido, en el Instituto del Audiovisual de la Univeristat Pompeu Fabra. Desde entonces ha trabajado como compositor, asesor musical y director de eventos musicales, en todos los escenarios posibles: televisión, teatro, cine, exposiciones, publicidad, multimedia, Internet… Paralelamente ha llevado a cabo una intensa labor de investigación musical y docencia en diversas universidades, tarea que ha compaginado con la publicación de artículos relacionados para distintas revistas y libros. Ha sido galardonado internacionalmente con varios premios por su trabajo.  

www.jaumecarrerasmusica.com

BLACA PALOMA RAMOS  Cantante y artista

Licenciada en Bellas Artes, se especializa en plástica teatral con el Magister en Diseño de Escenografía y Vestuario de la Universidad Complutense.

 Ha trabajado en las obras: PhotocaII / cía. Acciones Imaginarias (escenografía), TroqueI / cía. Surca Teatro (Atrezo), A campo abierto / Festival Ópera de Hoy (escenografía y vestuario), El libro Andante / cía. Maní Obras Teatro (escenografía y vestuario).

 Con la escenógrafa Ikerne Giménez realiza la escenogrfía de Taxidermia de un Gorrión / cía. Kulunka teatro, Oceanus / Baraka Teatro y NobiImente / Baraka Teatro y Up a Tree Theatre.

 Simultáneamente, ha desarrollado su carrera musical como cantante: Debuta con el cuadro flamenco Las Arrebatás en Suiza, interpreta los cantes de Zarazas recopilados por el dramaturgo Álvaro Tato. Introduce su cante en el mundo del teatro, en las obras: La GitaniIIa / dramaturgia de María Velasco, Bodas de Sangre / montaje de Antonio Malonda y No estoy aquí para entreteneros / cia. F. de Asfalto).

 En la actualidad es la vocalista de la orquesta Música a Ia Carta y explora diversos géneros musicales en el grupo de fusión De mar A mar.

MARÍA CAUDEVILLA Dramaturga, directora, actriz

Miembro del Grupo de Formación 2007 del Teatro de La Abadía y docente en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Internacional de La Rioja. Se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Kent y continuó su carrera en Nueva York, actuando en el Wings Theatre y el Spanish Repertory Theatre, entre otros.

Funda Baraka Teatro con su primer montaje como directora, dramaturga y productora, Sueño Lorca o el sueño de las manzanas, que vio su estreno en Madrid en el Teatro Español, recibiendo tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y quedando finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena. Miguel Hernández: labrador del viento, recibe el Premio a la Creación Contemporánea 2009.

Recibe la Medalla Especial del CELCIT 2010 por su contribución al desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas y recibe el Master en Estudios Avanzados de Teatro de UNIR. Participa en el Foro de Industrias Culturales en el Museo Reina Sofía de Madrid y en los Circuitos teatrales del siglo XXI organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

No somos ángeles es finalista en la primera entrega de Talent Madrid, obtiene la Beca de Residencia de “La nave del duende” y se estrenó en Cáceres el 16 de diciembre del 2011. Fue elegida por RNE como una de las 10 mejores propuestas teatrales de la pasada temporada.

Formó parte de la selección del CDN en el laboratorío de trabajo entre Rusia y España, en colaboración con el Teatro del Arte de Moscú.

En la actualidad tiene en cartel Oceanus, teatro para la primera infancia, y Nobilmente en co-producción con Up-A-Tree Theatre.

www.mariacaudevilla.com

JOSÉ MANJÓN Actor y director

José Manjón lleva casi 30 años vinculado al mundo del Teatro y de su pedagogía. Se forma en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid y en la Sala Cuarta Pared, para especializarse con maestros como John Strasberg, Will Keen o José Carlos Plaza. Es elegido para formar parte de la promoción 2OO7 del Teatro de La Abadía.

 

Ha participado en varios capítulos de distintas series de televisión – El secreto de Puente Viejo, Cuestión de sexo, Todos a cien, etc. – una decena de cortometrajes y protagonizó la producción hispano-argentina Nosotros y ellos. En Teatro, destacan trabajos como In nomine Dei (2007) de José Saramago, dirigida por José Carlos Plaza, con el Centro Andaluz de Teatro; El arte de la comedia (2010) dirigida por Carlos Alfaro; y Andorra (2007) por Fefa Noia, ambas en el Teatro de la Abadía; La comedia que nunca escribió Mihura (2012), dirigida por Tamzin Townsend para el Centro Dramático Nacional; o Cocina (2017) dirigida por Will Keen.

 

Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias y John Strasberg. En el área de teatro físico y de trabajo de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité), Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Carlos Aladro, Michael Stubbield, Mar Navarro, Andrés Waksman, Raquel Sánchez, Chevi Muraday y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli.

Dirige junto a María Caudevilla la compañía Baraka Teatro donde ha coprotagonizado Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (2008) (con tres nominaciones a los Premios MAX de las Artes Escénicas), Miguel Hernández, labrador del Viento (2010) (Premio Creación Contemporánea del Matadero de Madrid) y No somos ángeles (2011).

Dirige los Talleres de Formación y Entrenamiento de la compañía, por donde pasan desde 2011 profesionales del mundo artístico, terapeutas, coaches y en general cualquier persona interesada en las posibilidades y las herramientas del teatro. Fruto de la investigación corporal y el trabajo de elenco, ha escrito y dirigido Postales desde alta mar (2013), Las mujeres de Lorca (2013), Ensayando Tío Vania (2014), Seis encuentros (2015), De Manhattan a Madrid (2015), En la habitación (2016), El cabaret de los personajes olvidados (2016), Cinco viernes de primavera (2016), Un día de narices (2017) y Poética de un periódico (2018). También dirige Escenas para un banco (2017).

Tras formarse como coach de equipos con ORSC en el 2010, colabora en India con la Fundación Vicente Ferrer para el desarrollo de herramientas de empoderamiento físico y el trabajo colaborativo de equipo.

COLABORADORES

SARA CAMPBELL Actriz

Nativa Inglesa, Sara estudió Arte Dramático en The B.R.I.T. School de Londres y se licenció en el ‘Devised Theatre’ en el prestigioso Dartington College of Arts. Desde entonces Sara ha dirigido talleres de teatro en Austria, Eslovenia, Inglaterra y España. En Inglaterra ha actuado con el TR2 Plymouth, Bridie Productions, Resuscitation Theatre, Mystical Fairies, Conscious Films, y en España con Moving On, LinguaArts, BraveArts, Tiempo de Rodar, Lukantum Pictures y Fresdeval Films.
Estrenó su monologo ‘Boxes: Cajas: Cajones: Cojones’ en el ACT Festival de Bilbao, 2009. Su proyecto de teatro social ‘UNA VOZ MULTICOLOR’ ganó La Convocatoria de Apoyo a actividades culturales de impacto social, 2009 de Fundación La Caixa. Ha Cantado con los grupos Maydrim, Suite Siberia, y Habitación 323.
Ha participado en los dos montajes anteriores de Baraka.

FLAVIA MAYANS Diseñadora de iluminación

Flavia Mayans comienza a trabajar como técnico de iluminación en la década de los 90, con compañías de reparto como “Calderón de la Barca” directores, Martin Ferrer y Concha Goyanes, donde comienza en la regiduría para terminar realizando todos los diseños de iluminación. Se forma en Dirección de fotografía, Cámara y Edición de video con Rafa Roche y en el Centro de Tecnología del Espectáculo en la especialidad de luminotecnia. A partir de este momento trabaja en teatros de Madrid como en la Sala Cuarta Pared, en el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Lara y en el Teatro Sanpol, entre otros, como técnico y jefe técnico en los dos últimos. Ha trabajado con diversos directores como técnico de iluminación haciendo giras comoJuan Diego Botto, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Ricard Reguant, Denis Rafter o María Caudevilla. También realiza los diseños para Denis   Rafter,  Ricard Reguant o María Caudevilla, para cuyo espectáculo Sueño Lorca o el sueño de las manzanas fue nominada al Premio MAX a la mejor iluminación en 2010. 

IKERNE GIMÉNEZ  Diseñadora de escenografía y figurinista

Cursó estudios de Historia en la Universidad de Deusto y es licenciada en Escenografía por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Sus primeras experiencias profesionales arrancan en Palacio de la Ópera Euskalduna y en Cirque du Soleil Como diseñadora de escenografía y vestuario ha trabajado con directores de teatro como Will Keen, Carles Alfaro, Ernesto Caballero, Guillermo Heras, Miguel del Arco, Josep Maria Mestres, Alfredo Sanzol,  Victor Ullate (danza), o Carlos Marchena (zarzuela), en Producciones privadas y públicas como Centro Dramático Nacional, Teatro Español o Compañía Nacional de Teatro Clásico. También ha realizado la dirección artística de spots televisivos en Paramound Comedy., y diseños de vestuario para cine con la directora y videoartista Seyla Pie. Ha trabajado como performer  y músico con la compañía suizo-berlinesa de Pamela Dürr, en el Colectivo Yavestruz Comoandamios Parecementerio o en la Compañía de Carlos Fernández. Así mismo desempeña una paralela actividad musical como guitarrista del grupo Fangoria, entre otros grupos. Recibe el Premio Max a la compañía revelación en 2007 por su trabajo plástico en “Desde lo invisible”, el Premio Adriá Gual de figurinismo de la ADE por “Avaricia, lujuria y muerte” (CDN 2009), y Premio Max 2010 a la mejor figurinista por el mismo trabajo de diseño. Actualmente es profesora docente de la ECAM (Escuela de cine de Madrid) y sus últimos trabajos de diseño de escenografía y/o vestuario han sido para “Hamlet” dirigida por Will keen para el Matadero de Madrid, “Naturaleza muerta en una cuneta” Centro Dramático Nacional o “Éramos tres hermanas” dirigida por Carles Alfaro para el Teatro de la Abadía.

http://katapulta.org/portfolio/ikerne-gimenez/

JAUME CARRERAS Compositor musical

Estudió Música y Sociología en Barcelona y Música de Cine en UCLA, Los Ángeles, y el Master en Creación Musical y Tecnología del Sonido, en el Instituto del Audiovisual de la Univeristat Pompeu Fabra. Desde entonces ha trabajado como compositor, asesor musical y director de eventos musicales, en todos los escenarios posibles: televisión, teatro, cine, exposiciones, publicidad, multimedia, Internet… Paralelamente ha llevado a cabo una intensa labor de investigación musical y docencia en diversas universidades, tarea que ha compaginado con la publicación de artículos relacionados para distintas revistas y libros. Ha sido galardonado internacionalmente con varios premios por su trabajo.  

www.jaumecarrerasmusica.com

BLACA PALOMA RAMOS  Cantante y artista

Licenciada en Bellas Artes, se especializa en plástica teatral con el Magister en Diseño de Escenografía y Vestuario de la Universidad Complutense.

 Ha trabajado en las obras: PhotocaII / cía. Acciones Imaginarias (escenografía), TroqueI / cía. Surca Teatro (Atrezo), A campo abierto / Festival Ópera de Hoy (escenografía y vestuario), El libro Andante / cía. Maní Obras Teatro (escenografía y vestuario).

 Con la escenógrafa Ikerne Giménez realiza la escenogrfía de Taxidermia de un Gorrión / cía. Kulunka teatro, Oceanus / Baraka Teatro y NobiImente / Baraka Teatro y Up a Tree Theatre.

 Simultáneamente, ha desarrollado su carrera musical como cantante: Debuta con el cuadro flamenco Las Arrebatás en Suiza, interpreta los cantes de Zarazas recopilados por el dramaturgo Álvaro Tato. Introduce su cante en el mundo del teatro, en las obras: La GitaniIIa / dramaturgia de María Velasco, Bodas de Sangre / montaje de Antonio Malonda y No estoy aquí para entreteneros / cia. F. de Asfalto).

 En la actualidad es la vocalista de la orquesta Música a Ia Carta y explora diversos géneros musicales en el grupo de fusión De mar A mar.

Si eres TEATRO o PROGRAMADOR y quieres programar nuestras obras

SUSCRÍBETE A NUESTROS TALLERES

13 + 9 =