SINOPSIS

Miguel Hernández, nace en Orihuela el 30 de noviembre de 1910. Pastor de cabras desde muy temprana edad, tuvo que abandonar los estudios por orden paterna. A escondidas, los libros serán su principal fuente de educación, formando parte de un improvisado grupo literario junto a su gran amigo Pepito Marín, de seudónimo “Ramón Sijé”, quien le animó a viajar a Madrid y labrarse un futuro como poeta. Deja atrás a su novia Josefina Manresa y tras muchas dificultades iniciales, consigue hacerse un hueco entre la élite artística de Madrid. Pablo Neruda y Vicente Alexaindre fueron sus más grandes amigos; Maruja Mallo, pintora liberal y transgresora, una mujer clave en su vida. Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escapar fugazmente para casarse con Josefina Manresa en el Ayuntamiento de Orihuela, para regresar frente días más tarde para alentar a las tropas, participar en las Misiones Pedagógicas y trabajar como reportero de guerra. En diciembre del 37 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y en enero del 39 nace el segundo, Manuel Miguel. Al final de la guerra es detenido y pasará el resto de sus días de cárcel en cárcel, enfermando, primero de bronquitis y luego tifus, que se le complicaría con tuberculosis. Muere en el Reformatorio de Adultos de Alicante a las 5.32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 de edad. Preso 20001. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos…

Baraka Teatro da a conocer la vida y obra del poeta en cinco cuadros que no son sino los recuerdos de su delirio entre ratas al borde de la muerte, justo al inicio de la primavera del 42. El paso a través de las estaciones marca la cambiante poética de un escritor autodidacta que se entregó a unos ideales a fuerza de pluma y trincheras. Su viaje a “la Gran Ciudad del Sueño, donde no hay penas ni dolor” nos obliga a reflexionar acerca de la memoria histórica y del dolor que se oculta bajo la tierra que pisamos.

CARTA DE LOS HEREDEROS DE MIGUEL HERNÁNDEZ A BARAKA TEATRO

Estimados amigos de BARAKA TEATRO ,

Esa es la mejor forma en la que nos podemos dirigir a vosotros porque tras poder ver la puesta en escena que habéis hecho de la obra “Miguel Hernández, labrador del viento” tenemos claro que en vosotros hemos encontrado unos nuevos amigos: personas en las que realmente se puede confiar con la seguridad de que el respeto y el cariño es lo que sustenta la relación.

Al conocernos vuestro acercamiento fue exquisito en lo profesional y eso ya nos dio indicios de que estábamos ante artistas que sabían hacer las cosas. De hecho el trato había sido tan impecable y nos sentíamos tan a gusto que mirábamos con inquietud lo que sería el estreno de la obra por si las expectativas podían ser diferentes a las que, en correspondencia, deberían darse.

…Y llego el día del estreno.

Esa inquietud se ha transformado en entusiasmo después de ver vuestro montaje: Lo vuestro es talento en estado puro, sin palabras chicas ni grandes, en una medida tan justa que os podemos asegurar que muy pocas veces nos hemos sentido tan felices de poder disfrutar de un trabajo tan bien hecho. Nuestra enhorabuena más sincera.

Habéis conseguido contar la historia de Miguel con delicadeza, sentimiento, pureza, con gusto exquisito y un equilibrio impresionante entre lo amable, lo divertido y lo duro (sí, se nos han saltado las lágrimas en más de una ocasión y eso sólo se consigue cuando se toca el corazón con arte).

Felicitación para todos: actores y actrices, diseño, vestuario, producción, música, luz, dirección… y a ese libreto que nos encantaría tener dedicado por todos vosotros. No queremos que falte nadie. Seguro que se nos olvida alguno de los que han contribuido pero cuando se consigue un resultado así es porque estáis en un estado de gracia maravilloso del que todos se contagian.

En este año en memoria a Miguel Hernández posiblemente muchos nombres, muchas obras, muchos discos, muchos libros y mil historias se contarán alrededor de nuestro querido poeta pero si tuviésemos que apostar por alguna de esas historias, sin duda, vuestro “labrador del viento” sería una de las preferidas. Sois grandes.

Recibid el más cariñoso de los abrazos de estos amigos,

Lucia Izquierdo

María José Hernández

Miguel Hernández

(Herederos del poeta Miguel Hernández)

CARTA DE LOS HEREDEROS DE MIGUEL HERNÁNDEZ A BARAKA TEATRO

Estimados amigos de BARAKA TEATRO ,

Esa es la mejor forma en la que nos podemos dirigir a vosotros porque tras poder ver la puesta en escena que habéis hecho de la obra “Miguel Hernández, labrador del viento” tenemos claro que en vosotros hemos encontrado unos nuevos amigos: personas en las que realmente se puede confiar con la seguridad de que el respeto y el cariño es lo que sustenta la relación.

Al conocernos vuestro acercamiento fue exquisito en lo profesional y eso ya nos dio indicios de que estábamos ante artistas que sabían hacer las cosas. De hecho el trato había sido tan impecable y nos sentíamos tan a gusto que mirábamos con inquietud lo que sería el estreno de la obra por si las expectativas podían ser diferentes a las que, en correspondencia, deberían darse.

…Y llego el día del estreno.

Esa inquietud se ha transformado en entusiasmo después de ver vuestro montaje: Lo vuestro es talento en estado puro, sin palabras chicas ni grandes, en una medida tan justa que os podemos asegurar que muy pocas veces nos hemos sentido tan felices de poder disfrutar de un trabajo tan bien hecho. Nuestra enhorabuena más sincera.

Habéis conseguido contar la historia de Miguel con delicadeza, sentimiento, pureza, con gusto exquisito y un equilibrio impresionante entre lo amable, lo divertido y lo duro (sí, se nos han saltado las lágrimas en más de una ocasión y eso sólo se consigue cuando se toca el corazón con arte).

Felicitación para todos: actores y actrices, diseño, vestuario, producción, música, luz, dirección… y a ese libreto que nos encantaría tener dedicado por todos vosotros. No queremos que falte nadie. Seguro que se nos olvida alguno de los que han contribuido pero cuando se consigue un resultado así es porque estáis en un estado de gracia maravilloso del que todos se contagian.

En este año en memoria a Miguel Hernández posiblemente muchos nombres, muchas obras, muchos discos, muchos libros y mil historias se contarán alrededor de nuestro querido poeta pero si tuviésemos que apostar por alguna de esas historias, sin duda, vuestro “labrador del viento” sería una de las preferidas. Sois grandes.

Recibid el más cariñoso de los abrazos de estos amigos,

Lucia Izquierdo

María José Hernández

Miguel Hernández

(Herederos del poeta Miguel Hernández)

MARÍA CAUDEVILLA

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Miembro del Grupo de Formación 2007 del Teatro de La Abadía y docente en el grado de artes escénicas en la Universidad Europea de Madrid, UNIR y TAI, comenzó su carrera como bailarina a los ocho años con maestros como Carmen Roche y Víctor Ullate.

Se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Kent y continuó su carrera en Nueva York, actuando en el Wings Theatre y el Spanish Repertory Theatre, entre otros. A su regreso, continua sus estudios con maestros como John Strasberg, Will Keen, Jeremy James, Marcelo Magni, Augusto Fernándes y Carlo Boso. Compagina diversos trabajos en cine y televisión con el teatro, bajo la dirección de Denis Rafter, Gillian Apter, Emily K.Lewis, Alberto Castrillo y Carlo Boso, entre otros. María es además Coach Personal Certificado por el Coaching Training Institute.

Funda Baraka Teatro con su primer montaje como directora, dramaturga y productora, “Sueño Lorca o el sueño de las manzanas”, que vio su estreno en Madrid en el Teatro Español, recibiendo tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y quedando finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena. La compañía viajó en dos ocasiones a Londres para representar Sueño Lorca: en el Arcola Theatre y en el Bloomsburry Theatre. “Miguel Hernández: labrador del viento”, recibe el Premio a la creación Contemporánea 2009 MATADERO DE MADRID-TEATRO ESPAÑOL.

María Caudevilla recibe la Medalla Especial del CELCIT 2010 por su contribución al desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas. Participa en el Foro de Industrias Culturales en el Museo Reina Sofía de Madrid, junto a Mario Gas, Aitor Tejada, Gerard Mortier, Daniel Martínez de Obregón y Daniel Galindo. En 2012 entra a formar parte del profesorado del nuevo Grado de Artes Escénicas de la Universidad Europea, dirigido por Tamzin Townsend. Posteriormente, fue docente también en la Escuela TAI, en el grado de artes escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

“No somos ángeles”, escrito y dirigido por la propia María Caudevilla, finalista en la primera entrega de Talent Madrid, obtiene la Beca de Residencia de “La nave del duende” y se estrenó en Cáceres el 16 de diciembre del 2011. Fue elegida por RNE como una de las 10 mejores propuestas teatrales de la pasada temporada.

Durante la temporada 14/15 formó parte de la selección del CDN en el laboratorio de trabajo entre Rusia y España, en colaboración con el Teatro del Arte de Moscú.

“Oceanus” fue la siguiente producción escrita y dirigida por María, un teatro en esta ocasión pensado y sentido para la primera infancia. Vuelve a colaborar con Jaume Carreras y estrena colaboración con Ikerne Giménez.

El último trabajo como directora hasta la fecha de María Caudevilla es “Nobilmente” sobre la chelista Jacqueline du Pré, una coproducción de Baraka Teatro y Up-a-tree. Tras cursar un máster en Estudios Avanzados de Teatro, actualmente prepara su tesis doctoral sobre el trabajo de la directora británica Katie Mitchel.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia María Caudevilla

Elenco José Manjón, Ana María Montero, Sara Campbell, Luis Escudero, Roberto Yagüe, José Asunción, Javier Marujo

Espacio escénico Cecilia Llama

Vestuario Ludy Ruiz

Estilismo de peluquería Nestor Aizcorbe

Música original y dirección musical Sara Montgomery Campbell

Diseño de iluminación Flavia Mayans

Diseño de espacio sonoro José Mora/ Natan Paruzel

Diseño y realización de marionetas Adrián Melongo Kilinkas

Montaje Visual María Caudevilla

Ilustración original, diseño y cartel María Perez Galván

Producción BARAKA

Si quires programar la obra envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

4 + 14 =

Otros espectáulos