NO SOMOS ÁNGELES

“…ayúdele a recordar todo por lo que merece la pena vivir.”
“…nunca dejes que nadie, ni siquiera nosotros aunque nos quieras, te diga cuál es tu verdad.”

SINOPSIS

En algún lugar y antes…

Es esta pieza circular, cinco personas nos cuentan su historia: su infancia, su pasado, cómo llegan a conocerse, entablando una gran amistad y uniéndose para hacer teatro. No pretenden cambiar el mundo ni nada parecido, pero la vida y el tiempo sí les cambia a ellos. A través de regresiones y saltos temporales, conoceremos los momentos más significativos del grupo, y en especial, el acontecimiento que supuso el antes y el después de la compañía; el accidente de su líder. Todos sufren una potente crisis que les hace replantearse quiénes son y qué quieren hacer con sus vidas. A partir de este hecho, cada uno de ellos reconstruye las piezas de un pasado olvidado. Y solo al final del recorrido tendrán una visión completa del dibujo para poder comprender. Sólo al final, llegan al principio. Y es que para comprender no les queda más remedio que dar marcha atrás. Sólo así podrán valorar lo perdido, agradecer lo vivido, perdonar lo ocurrido y volver a empezar desde la elección consciente y desde el Amor en su sentido más amplio.

“No somos ángeles” es un canto a la frágil condición humana, a la implacable voracidad del tiempo y al in-menso poder que casi se palpa en la oscuridad de un futuro que no nos pertenece.

A veces la vida se nos pasa sin darnos cuenta, y mientras nos dejamos llevar por nuestros pequeños hábitos, una simple llamada puede cambiar nuestra existencia para siempre. Sin marcha atrás. Lo que antes parecía un problema, ahora nos hace reír y lo que antes nos hacía reír, ahora nos hace llorar de nostalgia. Es condición humana. Tal vez los ángeles no entiendan de pérdida, de soledad o de abandono, pero nosotros no somos ángeles y los miedos de nuestra infancia nos acompañan siempre, aunque nos vistamos de mayores, usando tacones y corbatas…

Pero, aunque no tengamos alas de plumas y caminemos tropezando, aunque seamos torpes e ignorantes, aunque no estemos hechos de aire, ni seamos hermosos ni sabios, aunque nos partamos el corazón como si fuera una breve cáscara… Siempre podemos incorporarnos y proseguir, siempre podemos seguir buscando. Podemos perdonar, podemos agradecer y, sobretodo, podemos Amar. Siempre podemos Amar.

María Caudevilla

Comentario de la directora

A veces la vida se nos pasa sin darnos cuenta, y mientras nos dejamos llevar por nuestros pequeños hábitos, una simple llamada puede cambiar nuestra existencia para siempre. Sin marcha atrás. Lo que antes parecía un problema, ahora nos hace reír y lo que antes nos hacía reír, ahora nos hace llorar de nostalgia. Es condición humana. Tal vez los ángeles no entiendan de pérdida, de soledad o de abandono, pero nosotros no somos ángeles y los miedos de nuestra infancia nos acompañan siempre, aunque nos vistamos de mayores, usando tacones y corbatas…

Pero, aunque no tengamos alas de plumas y caminemos tropezando, aunque seamos torpes e ignorantes, aunque no estemos hechos de aire, ni seamos hermosos ni sabios, aunque nos partamos el corazón como si fuera una breve cáscara… Siempre podemos incorporarnos y proseguir, siempre podemos seguir buscando. Podemos perdonar, podemos agradecer y, sobretodo, podemos Amar. Siempre podemos Amar.

María Caudevilla

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia María Caudevilla*

Música Original Jaume Carreras

Ayudante de dirección José Manjón

Diseño de escenografía María Caudevilla y Cecilia Llama

Realización de escenografía Cecilia Llama

Iluminación Flavia Mayans

Vestuario Mónica de la Morena y Matías Zanotti

Diseño sonoro José Mora

Fotografía Noah Shaye

Diseño de cartel, dossier y maquetación José Manjón

Producción Baraka Teatro

* El poema de “No somos ángeles” es una cesión de la

poetisa gallega Mª del Rosario Neira Piñeiro

“…¡la felicidad solo tiene sentido cuando es compartida!”
“…el amor hace milagros. He visto cosas que ni yo mismo me explico.”

MARÍA CAUDEVILLA

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Miembro del Grupo de Formación 2007 del Teatro de La Abadía y docente en el grado de artes escénicas en la Universidad Europea de Madrid, UNIR y TAI, comenzó su carrera como bailarina a los ocho años con maestros como Carmen Roche y Víctor Ullate.

Se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Kent y continuó su carrera en Nueva York, actuando en el Wings Theatre y el Spanish Repertory Theatre, entre otros. A su regreso, continua sus estudios con maestros como John Strasberg, Will Keen, Jeremy James, Marcelo Magni, Augusto Fernándes y Carlo Boso. Compagina diversos trabajos en cine y televisión con el teatro, bajo la dirección de Denis Rafter, Gillian Apter, Emily K.Lewis, Alberto Castrillo y Carlo Boso, entre otros. María es además Coach Personal Certificado por el Coaching Training Institute.

Funda Baraka Teatro con su primer montaje como directora, dramaturga y productora, “Sueño Lorca o el sueño de las manzanas”, que vio su estreno en Madrid en el Teatro Español, recibiendo tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y quedando finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena. La compañía viajó en dos ocasiones a Londres para representar Sueño Lorca: en el Arcola Theatre y en el Bloomsburry Theatre. “Miguel Hernández: labrador del viento”, recibe el Premio a la creación Contemporánea 2009 MATADERO DE MADRID-TEATRO ESPAÑOL.

María Caudevilla recibe la Medalla Especial del CELCIT 2010 por su contribución al desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas. Participa en el Foro de Industrias Culturales en el Museo Reina Sofía de Madrid, junto a Mario Gas, Aitor Tejada, Gerard Mortier, Daniel Martínez de Obregón y Daniel Galindo. En 2012 entra a formar parte del profesorado del nuevo Grado de Artes Escénicas de la Universidad Europea, dirigido por Tamzin Townsend. Posteriormente, fue docente también en la Escuela TAI, en el grado de artes escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

“No somos ángeles”, escrito y dirigido por la propia María Caudevilla, finalista en la primera entrega de Talent Madrid, obtiene la Beca de Residencia de “La nave del duende” y se estrenó en Cáceres el 16 de diciembre del 2011. Fue elegida por RNE como una de las 10 mejores propuestas teatrales de la pasada temporada.

Durante la temporada 14/15 formó parte de la selección del CDN en el laboratorio de trabajo entre Rusia y España, en colaboración con el Teatro del Arte de Moscú.

“Oceanus” fue la siguiente producción escrita y dirigida por María, un teatro en esta ocasión pensado y sentido para la primera infancia. Vuelve a colaborar con Jaume Carreras y estrena colaboración con Ikerne Giménez.

El último trabajo como directora hasta la fecha de María Caudevilla es “Nobilmente” sobre la chelista Jacqueline du Pré, una coproducción de Baraka Teatro y Up-a-tree. Tras cursar un máster en Estudios Avanzados de Teatro, actualmente prepara su tesis doctoral sobre el trabajo de la directora británica Katie Mitchel.

MARÍA CAUDEVILLA

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Miembro del Grupo de Formación 2007 del Teatro de La Abadía y docente en el grado de artes escénicas en la Universidad Europea de Madrid, UNIR y TAI, comenzó su carrera como bailarina a los ocho años con maestros como Carmen Roche y Víctor Ullate.

Se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Kent y continuó su carrera en Nueva York, actuando en el Wings Theatre y el Spanish Repertory Theatre, entre otros. A su regreso, continua sus estudios con maestros como John Strasberg, Will Keen, Jeremy James, Marcelo Magni, Augusto Fernándes y Carlo Boso. Compagina diversos trabajos en cine y televisión con el teatro, bajo la dirección de Denis Rafter, Gillian Apter, Emily K.Lewis, Alberto Castrillo y Carlo Boso, entre otros. María es además Coach Personal Certificado por el Coaching Training Institute.

Funda Baraka Teatro con su primer montaje como directora, dramaturga y productora, “Sueño Lorca o el sueño de las manzanas”, que vio su estreno en Madrid en el Teatro Español, recibiendo tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y quedando finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena. La compañía viajó en dos ocasiones a Londres para representar Sueño Lorca: en el Arcola Theatre y en el Bloomsburry Theatre. “Miguel Hernández: labrador del viento”, recibe el Premio a la creación Contemporánea 2009 MATADERO DE MADRID-TEATRO ESPAÑOL.

María Caudevilla recibe la Medalla Especial del CELCIT 2010 por su contribución al desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas. Participa en el Foro de Industrias Culturales en el Museo Reina Sofía de Madrid, junto a Mario Gas, Aitor Tejada, Gerard Mortier, Daniel Martínez de Obregón y Daniel Galindo. En 2012 entra a formar parte del profesorado del nuevo Grado de Artes Escénicas de la Universidad Europea, dirigido por Tamzin Townsend. Posteriormente, fue docente también en la Escuela TAI, en el grado de artes escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

-ropea, dirigido por Tamzin Townsend.

“No somos ángeles”, escrito y dirigido por la propia María Caudevilla, finalista en la primera entrega de Talent Madrid, obtiene la Beca de Residencia de “La nave del duende” y se estrenó en Cáceres el 16 de diciembre del 2011. Fue elegida por RNE como una de las 10 mejores propuestas teatrales de la pasada temporada.

Durante la temporada 14/15 formó parte de la selección del CDN en el laboratorio de trabajo entre Rusia y España, en colaboración con el Teatro del Arte de Moscú.

“Oceanus” fue la siguiente producción escrita y dirigida por María, un teatro en esta ocasión pensado y sentido para la primera infancia. Vuelve a colaborar con Jaume Carreras y estrena colaboración con Ikerne Giménez.

El último trabajo como directora hasta la fecha de María Caudevilla es “Nobilmente” sobre la chelista Jacqueline du Pré, una coproducción de Baraka Teatro y Up-a-tree. Tras cursar un máster en Estudios Avanzados de Teatro, actualmente prepara su tesis doctoral sobre el trabajo de la directora británica Katie Mitchel.

SARA CAMPBELL es Claire
Nativa Inglesa, Sara estudió Arte Dramático en The B.R.I.T. School de Lon-dres y se licenció en el ‘Devised Theatre’ en el prestigioso Dartington College of Arts. Desde entonces Sara ha dirigido talleres de teatro en Austria, Eslove-nia, Inglaterra y España. En Inglaterra ha actuado con el TR2 Plymouth, Bridie Productions, Resuscitation Theatre, Mystical Fairies, Conscious Films, y en España con Moving On, LinguaArts, BraveArts, Tiempo de Rodar, Lu-kantum Pictures y Fresdeval Films.
Estrenó su monologo ‘Boxes: Cajas: Cajones: Cojones’ en el ACT Festival de Bilbao, 2009. Su proyecto de teatro social ‘UNA VOZ MULTICOLOR’ ganó La Convocatoria de Apoyo a actividades culturales de impacto social, 2009 de Fundación La Caixa. Ha Cantado con los grupos Maydrim, Suite Siberia, y Habitación 323.
Ha participado en los dos montajes anteriores de Baraka.
LUÍS ESCUDERO es Alejo

Recibe su formación en el Estudio del actor Juan Carlos Corazza, con profeso-res como Consuelo Trujillo o Manuel Morón, en Metrópolis c.e. con Clara Co-sials y en diversos seminarios destacando el impartido por John Strasberg. Trabaja en televisión en El Súper y Compañeros y su amor por el teatro le hace compaginar la interpretación con la docencia en Metrópolis c.e. durante tres años y dirigir su primera obra «Bandera negra”.

Actualmente se encuentra en la pre-producción de su primer cortometraje como guionista y director.

Ha participado en los dos montajes anteriores de Baraka, “Sueño Lorca o el sueño de las manzanas” y “Miguel Hernández, labrador del viento”.

QUIQUE FERNÁNDEZ es Leo

Licenciado en el año 1996, por la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Completa su formación actoral con los maestros Ricardo Bartis y Augusto Fernández, y participando en numerosos seminarios internacionales de artes escénicas (Grupo Galiano 108 de Cuba. Geddy Aniksdal, directora del Gren-land Friteater de Noruega Teatro Abadía, Madrid. Canto lírico en el conserva-torio L.Gianeo, entre otros)

En su ciudad natal, participa en diversos montajes teatrales; El Largo Adiós, T. Williams, El Fabricante de Fantasmas, R. Arlt, etc.

En Madrid desde el año 2001, sus trabajos más recientes son;

Incrementum Dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Cuerdas, de Bárbara Colio, con Dir. de Fefa Noia. CDN. El corazón es extraño. Texto y dir.; De-nise Despeyroux. Acreedores. De Strindberg. Dir. Víctor Velasco. Luces de Bohemia. Valle Inclán. Dir. Esther Ríos. Cara de Plata, CDN, por la que fue nominado a los premios Max como actor secundario.

JOSÉ MANJÓN es Eloy

A los 15 años forma el taller y grupo de teatro de la Asociación Juvenil Don Bosco de Alicante, del que se encarga de su dirección hasta el año 2OOO. El grupo recibe varios premios en certámenes de Teatro a nivel provincial, desta-cando un segundo puesto con su musical “SOÑADOR”. Es profesor en distin-tos talleres de Teatro en la Federación Valenciana de Tiempo Libre y en 2OO2 da el salto al campo profesional. Se forma en el Laboratorio de Teatro Wi-lliam Layton de Madrid, en Cuarta Pared y se especializa con maestros como John Strasberg o José Carlos Plaza. En Mayo es elegido para formar parte de la promoción 2OO7 del Teatro de La Abadía. Ha participado en varios capítu-los de distintas series de TV, una decena de cortometrajes y protagonizado la producción hispano-argentina “Nosotros y Ellos”. En Teatro, destacan sus últimos trabajos en la producción “IN NOMINE DEI” de José Saramago diri-gida por José Carlos Plaza, con el Centro Andaluz de Teatro y

“EL ARTE DE LA COMEDIA” dirigida por Carlos Alfaro.

Es el tercer montaje con Baraka, donde también se encarga de la gestión y producción, junto a María Caudevilla.

ELISA NIÑO es Inés

Elisa Niño nace en Madrid en 1977. Comienza sus estudios de Arte Dramáti-co en la Escuela de Teatro “La Lavandería”, junto a maestros como Laila Ri-poll y Mariano Llorente (MICOMICÓN). Continúa su formación actoral con maestros como: Ernesto Arias, Juan Codina, Fernando Soto, Gabriel Chamé y Hernán Gené entre otros. Así como estudios de piano con Cristóbal Delgado. Actualmente continúa creciendo actoral y personalmente junto a su maestro Jorge Uribe Sáenz, en interpretación, voz y canto.

Ha trabajado como actriz para diversas compañías; “Tirando de Romancero” “Encinateatro” “Amalgama” “Clownas”. Con directores como; Laila Ripoll, Mariano Llorente, Carmen López y Mendoza, Juan Codina, Paco Sáenz, Ja-vier Barriga, Blanca Suñén, Luis Moreno y Manuel.F. Nieves.

En 2009 funda la Compañía “Dale que Dale Teatro” dirigida por Blanca Suñén .

Su amor por las emociones y el teatro hace que combine su carrera de actriz, con la educación y el mundo de los niños, impartiendo talleres, cursos y mo-nográficos .

LA CRÍTICA
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Rafael Fuentes. 04 de noviembre de 2012

La primera obra de Caudevilla: Sueño Lorca o El sueño de las manzanas, cargada de imaginación visual inspirada en la poesía lorquiana, hizo declarar con justicia a Ian Gibson que se trataba de “la obra más conmovedora sobre el poeta el poeta granadino que he visto en muchos años. ¿Visto, digo? No, esta obra no se ve, esta obra nos hace vivir Lorca casi desde dentro.” Ahora, No somos ángeles se adentra aún más en un fresco y juvenil teatro poético, no un texto en verso, sino una lírica que surge de las situaciones y la puesta en escena. Se trata de una poesía de la precariedad. Los textos de María Caudevilla surgen de una exploración previa mediante improvisaciones con los actores, lo que le proporciona a su poesía un vínculo privilegiado con el aquí y ahora, que en estos momentos –o quizá siempre fue así-, es fugaz y frágil, sin el revestimiento de ninguna riqueza material, suplida por la humilde riqueza de una intensa veta de lírica escénica.

Si quires programar la obra envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

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