OCEANUS

Teatro para la primera infancia

SINOPSIS

Gaia espera el nacimiento de su bebé Oceanus. Mientras espera, sueña con cómo será, recuerda a su propia mamá… Mientras tanto, llueve y llueve. Pronto la casa se le inunda y se llena de peces, medusas, erizos , caballitos de mar y todo tipo de seres marinos desde los acostumbrados a salir a la superficie de vez en cuando, hasta los que no conocen más que el sonido y la oscuridad del fondo oceánico.

Gaia es mamá Tierra. Y su bebé tan grande como el mar.

Oceanus es un viaje submarino para bebés y sus acompañantes.

SARA CAMPBELL ACTRIZ

 

Sara Campbell (Londres 1981) es actriz, cantante, locutora y docente. Comienza su carrera como bailarina a los 7 años, trabajando hasta los 15 años con el grupo de street dance The City Street Steppers de Londres. Estudia teatro en el Dartington College of Arts de Inglate-rra. Se traslada a España donde trabaja con las compañías de teatro en inglés Moving On y Lingua Arts y colabora con Flamencos sin fronteras de Yara Castro. Es la cantante e imagen del grupo de rock alternativo Maydrim que actuó en Sonar Pro 2010 en Barcelona. En 2010 realizó su proyecto de teatro social Una voz multi-color para inmigrantes y refugiados, ganador de la convoca-toria de Apoyo a Actividades Culturales de Impacto Social, 2009 de Fundación La Caixa. Es actriz y miembro de la compañía Baraka Teatro (3 nomi-naciones en los PREMIOS MAX 2009), actuando en El Coral de Comedias, El Matadero y El Teatro Español, entre otros.

IKERNE GIMÉNEZ ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

 

Ikerne Gimenez Guezuraga (Bilbao 1979) Cursó estudios de Historia en la Universidad de Deusto y es licenciada en Escenografía por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Sus primeras experiencias profesionales arrancan en Palacio de la Ópera Euskalduna y en Cirque du Soleil Como diseñadora de escenografía y vestuario ha trabajado con directores de teatro como Will Keen, Carles Alfaro, Ernesto Caballero, Guillermo Heras, Miguel del Arco, Josep María Mestres, Alfredo Sanzol, Victor Ullate (danza), o Carlos Marchena (zarzuela), en Producciones privadas y públicas como Centro Dramático Nacional, Teatro Español o Compañía Nacional de Teatro Clásico. También ha realizado la dirección artística de spots televisivos en Paramound Comedy., y diseños de vestuario para cine con la directora y videoartista Seyla Pie. Ha trabajado como performer y músico con la compañía suizo-berlinesa de Pamela Dürr, en el Colectivo Yavestruz Comoandamios Parecementerio o en la Compañía de Carlos Fernández. Así mismo desempeña una paralela actividad musical como guitarrista del grupo Fangoria, entre otros grupos.

Recibe el Premio Max a la compañía revelación en 2007 por su trabajo plástico en “Desde lo invisible”, el Premio Adriá Gual de figurinismo de la ADE por “Avaricia, lujuria y muerte” (CDN 2009), y Premio Max 2010 a la mejor figurinista por el mismo trabajo de diseño.

Actualmente es profesora docente de la ECAM (Escuela de cine de Madrid) y sus últimos trabajos de diseño de escenografía y/o vestuario han sido para “Hamlet” dirigida por Will keen para el Matadero de Madrid, “Naturaleza muerta en una cuneta” Centro Dramático Nacional o “Éramos tres hermanas” dirigida por Carles Alfaro para el Teatro de la Abadía.

MARÍA CAUDEVILLA

Dirección y dramaturgia

Miembro del Grupo de Formación 2007 del Teatro de La Abadía y docente en el grado de artes escénicas en la Universidad Europea de Madrid, UNIR y TAI, comenzó su carrera como bailarina a los ocho años con maestros como Carmen Roche y Víctor Ullate.

Se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Kent y continuó su carrera en Nueva York, actuando en el Wings Theatre y el Spanish Repertory Theatre, entre otros. A su regreso, continua sus estudios con maestros como John Strasberg, Will Keen, Jeremy James, Marcelo Magni, Augusto Fernándes y Carlo Boso. Compagina diversos trabajos en cine y televisión con el teatro, bajo la dirección de Denis Rafter, Gillian Apter, Emily K.Lewis, Alberto Castrillo y Carlo Boso, entre otros. María es además Coach Personal Certificado por el Coaching Training Institute.

Funda Baraka Teatro con su primer montaje como directora, dramaturga y productora, “Sueño Lorca o el sueño de las manzanas”, que vio su estreno en Madrid en el Teatro Español, recibiendo tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y quedando finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena. La compañía viajó en dos ocasiones a Londres para representar Sueño Lorca: en el Arcola Theatre y en el Bloomsburry Theatre. “Miguel Hernández: labrador del viento”, recibe el Premio a la creación Contemporánea 2009 MATADERO DE MADRID-TEATRO ESPAÑOL.

JAUME CARRERAS MÚSICA ORIGINAL

Jaume Carreras es compositor de música para cine y teatro. Estudió Música y Sociología en Barcelona y Música de Cine en UCLA, Los Angeles, y el Master en Creación Musical y Tecnología del Sonido, en el Instituto del Au-diovisual de la Univeristat Pompeu Fabra. Desde entonces ha trabajado como compositor, asesor musical y director de eventos musicales, en todos los escenarios posibles: televisión, teatro, cine, exposiciones, publicidad, multimedia, Internet… Paralelamente ha llevado a cabo una intensa labor de investigación musical y docencia en diversas universidades, tarea que ha compaginado con la publicación de artículos relacionados para distintas revistas y libros. Ha sido galardonado internacionalmente con varios premios por su trabajo. Es su segunda colaboración con Baraka Teatro tras la composición realizada para “No somos ángeles”.

FLAVIA MAYANS DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Flavia Mayans comienza a trabajar como técnico de iluminación en la década de los 90, con compañías de reparto como “Calderón de la Barca” directores, Martin Ferrer y Concha Goyanes, donde realiza el trabajo de técnico y en ocasiones también los diseños de iluminación. Después de realizar estudios de audiovisuales en el 2000 realiza en el CTE (Centro de tecnología del espectáculo) Luminotecnia, a partir de este momento trabaja en teatros de Madrid como en el teatro de la Zarzuela, el Lara y Sanpol entre otros, como técnico y jefe técnico en los dos últimos. Ha trabajado con diversos directores como técnico de iluminación haciendo giras como Juan Diego Botto, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Ricard Reguant, Denis Rafter o Maria Caudevilla. Ha realizado diseños de iluminación entre otros para Denis Rafter, Ricard Reguant o Maria Caudevilla, en la actualidad también colaboración “El café de las Artes” de Santander, realizando el diseño de sus producciones. Es la cuarta colaboración con Baraka Teatro.

MARÍA CAUDEVILLA

María Caudevilla recibe la Medalla Especial del CELCIT 2010 por su contribución al desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas. Participa en el Foro de Industrias Culturales en el Museo Reina Sofía de Madrid, junto a Mario Gas, Aitor Tejada, Gerard Mortier, Daniel Martínez de Obregón y Daniel Galindo. En 2012 entra a formar parte del profesorado del nuevo Grado de Artes Escénicas de la Universidad Europea, dirigido por Tamzin Townsend. Posteriormente, fue docente también en la Escuela TAI, en el grado de artes escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

“No somos ángeles”, escrito y dirigido por la propia María Caudevilla, finalista en la primera entrega de Talent Madrid, obtiene la Beca de Residencia de “La nave del duende” y se estrenó en Cáceres el 16 de diciembre del 2011. Fue elegida por RNE como una de las 10 mejores propuestas teatrales de la pasada temporada.

Durante la temporada 14/15 formó parte de la selección del CDN en el laboratorio de trabajo entre Rusia y España, en colaboración con el Teatro del Arte de Moscú.

“Oceanus” fue la siguiente producción escrita y dirigida por María, un teatro en esta ocasión pensado y sentido para la primera infancia. Vuelve a colaborar con Jaume Carreras y estrena colaboración con Ikerne Giménez.

El último trabajo como directora hasta la fecha de María Caudevilla es “Nobilmente” sobre la chelista Jacqueline du Pré, una coproducción de Baraka Teatro y Up-a-tree. Tras cursar un máster en Estudios Avanzados de Teatro, actualmente prepara su tesis doctoral sobre el trabajo de la directora británica Katie Mitchel.

MARÍA CAUDEVILLA

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Miembro del Grupo de Formación 2007 del Teatro de La Abadía y docente en el grado de artes escénicas en la Universidad Europea de Madrid, UNIR y TAI, comenzó su carrera como bailarina a los ocho años con maestros como Carmen Roche y Víctor Ullate.

Se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Kent y continuó su carrera en Nueva York, actuando en el Wings Theatre y el Spanish Repertory Theatre, entre otros. A su regreso, continua sus estudios con maestros como John Strasberg, Will Keen, Jeremy James, Marcelo Magni, Augusto Fernándes y Carlo Boso. Compagina diversos trabajos en cine y televisión con el teatro, bajo la dirección de Denis Rafter, Gillian Apter, Emily K.Lewis, Alberto Castrillo y Carlo Boso, entre otros. María es además Coach Personal Certificado por el Coaching Training Institute.

Funda Baraka Teatro con su primer montaje como directora, dramaturga y productora, “Sueño Lorca o el sueño de las manzanas”, que vio su estreno en Madrid en el Teatro Español, recibiendo tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y quedando finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena. La compañía viajó en dos ocasiones a Londres para representar Sueño Lorca: en el Arcola Theatre y en el Bloomsburry Theatre. “Miguel Hernández: labrador del viento”, recibe el Premio a la creación Contemporánea 2009 MATADERO DE MADRID-TEATRO ESPAÑOL.

María Caudevilla recibe la Medalla Especial del CELCIT 2010 por su contribución al desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas. Participa en el Foro de Industrias Culturales en el Museo Reina Sofía de Madrid, junto a Mario Gas, Aitor Tejada, Gerard Mortier, Daniel Martínez de Obregón y Daniel Galindo. En 2012 entra a formar parte del profesorado del nuevo Grado de Artes Escénicas de la Universidad Europea, dirigido por Tamzin Townsend. Posteriormente, fue docente también en la Escuela TAI, en el grado de artes escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

“No somos ángeles”, escrito y dirigido por la propia María Caudevilla, finalista en la primera entrega de Talent Madrid, obtiene la Beca de Residencia de “La nave del duende” y se estrenó en Cáceres el 16 de diciembre del 2011. Fue elegida por RNE como una de las 10 mejores propuestas teatrales de la pasada temporada.

Durante la temporada 14/15 formó parte de la selección del CDN en el laboratorio de trabajo entre Rusia y España, en colaboración con el Teatro del Arte de Moscú.

“Oceanus” fue la siguiente producción escrita y dirigida por María, un teatro en esta ocasión pensado y sentido para la primera infancia. Vuelve a colaborar con Jaume Carreras y estrena colaboración con Ikerne Giménez.

El último trabajo como directora hasta la fecha de María Caudevilla es “Nobilmente” sobre la chelista Jacqueline du Pré, una coproducción de Baraka Teatro y Up-a-tree. Tras cursar un máster en Estudios Avanzados de Teatro, actualmente prepara su tesis doctoral sobre el trabajo de la directora británica Katie Mitchel.

JAUME CARRERAS MÚSICA ORIGINAL

Jaume Carreras es compositor de música para cine y teatro. Estudió Música y Sociología en Barcelona y Música de Cine en UCLA, Los Angeles, y el Master en Creación Musical y Tecnología del Sonido, en el Instituto del Au-diovisual de la Univeristat Pompeu Fabra. Desde entonces ha trabajado como compositor, asesor musical y director de eventos musicales, en todos los escenarios posibles: televisión, teatro, cine, expo-siciones, publicidad, multimedia, Internet… Paralelamente ha llevado a cabo una intensa labor de investigación musical y do-cencia en diversas universidades, tarea que ha compaginado con la publicación de artículos relacionados para distintas revistas y libros. Ha sido galardonado internacionalmente con varios premios por su trabajo. Es su segunda colaboración con Baraka Teatro tras la composición realizada para “No somos ángeles”.

FLAVIA MAYANS DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Flavia Mayans comienza a trabajar como técnico de iluminación en la década de los 90, con compañías de reparto como “Calderón de la Barca” directores, Martin Ferrer y Concha Goyanes, donde realiza el trabajo de técnico y en ocasiones también los dise-ños de iluminación. Después de realizar estudios de audiovisuales en el 2000 realiza en el CTE (Centro de tecnología del espectáculo) Luminotecnia, a partir de este momento trabaja en teatros de Madrid como en el teatro de la Zarzuela, el Lara y Sanpol entre otros, como técni-co y jefe técnico en los dos últimos. Ha trabajado con diversos directores como técnico de iluminación haciendo gi-ras como Juan Diego Botto, Juan Carlos Perez de la Fuente, Ricard Reguant, Denis Rafter o Maria Caudevilla. Ha realizado diseños de iluminación entre otros para Denis Rafter, Ricard Reguant o Maria Caudevilla, en la actualidad también colaboracon “El café de las Artes” de San-tander, realizando el diseño de sus producciones. Es la cuarta colaboración con Baraka Teatro.

Si quires programar la obra envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

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BANDA SONORA DE OCEANUS
¡ACLAMADA POR EL PÚBLICO!

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Ana, mamá de Blanca y Rodrigo

Estar en Oceanus fue recordar cuando me comunicaba con mis hijos, en mi vientre, a través de los sonidos del mar.

Ana, mamá de Djené.

“Una experiencia única para los sentidos de mi niña: ha oído, visto y ¡tocado a Oceanus!

¡Aquí se siente el amor!”

Blake, mamá de Noa y Gael.

“The atmosphere of Oceanus was magical. The lighting and music created a very sensory rich environment for the kids AND the adults!

Antonio, abuelo de María y Miguel.

“Un regalo de la vida. Una oportunidad mágica de viajar juntos Algo que nunca olvidaremos”.

Fer, papá de Claudia.

“Entré al teatro, me senté junto a mi pequeña de tres años en la playa, apagué el móvil; el tiempo se ralentizó y todo empezó a cobrar sentido. Sentí verdadera armonía y sintonía. Imaginé a mi niña en la barriga de su mamá…”

Paco Muñoz, Doula

“Hermosa, pura poesía en el escenario… Donde los que están dentro de la tripa pueden vibrar al son de su mamá, los más bebés gozar, incluso dormirse con un dulce sueño, los mayorcitos entrar en un mundo de fantasía y los adultos conectar con esa infancia eterna que vive en nosotros.

Mágico, muy, muy recomendable”

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Otros espectáulos